La Policía Local se escuda en “un semáforo en rojo” para multar a quienes denunciaron la sentencia de ‘La Manada’
Continúan las sanciones contra quienes se manifestaron el pasado 26 de abril para denunciar la sentencia contra ‘La Manada’. La Policía Local, argumenta que una manifestante cruzó un semáforo cuando éste estaba en rojo para imponerle una sanción de 200 euros.
La respuesta masiva vivida el pasado 26 de abril ante la sentencia de “La Manada”, sigue teniendo consecuencias represivas días después también en Araba. A principios de mayo, conocíamos como una de las asistentes a la manifestación contra la sentencia de “La Manada” denunciaba agresiones por parte de los Policías Municipales.
Semanas más tarde, han comenzado a llegar diferentes sanciones a quienes participaron en la manifestación de aquel día, manifestación improvisada que acabó frente a los juzgados de Gasteiz al grito de “No es abuso, es violación”.
Y es que, el Ayuntamiento de Gasteiz ha multado a una de las asistentes identificadas aquel día con un argumento más que curioso: “No respetar el conductor de un vehículo la luz roja de un semáforo”, cita textualmente la multa que asciende hasta los 200 euros.
Además, el agente 4101 califica la infracción de “grave“, cuando fueron miles las personas que hicieron lo mismo. Es más, la movilización terminó con una sentada que cortó una de carreteras principales.
La Policía Municipal se lleva la mayoría de las denuncias
Ese mismo día, la sentada pacífica realizada se saldó con varios momentos de tensión, cuando la Ertzaintza quiso identificar a las asistentes, a lo que ellas se negaron. Sin embargo, la mayoría de las denuncias, se centran en otro cuerpo, el de la Policía Local.
Como ya hemos mencionado, a principios de mayo se presentaron pruebas de como la Policía Local golpeó a una de las manifestantes a la altura de los juzgados de Gasteiz en un ejercicio de desobediencia colectiva.
Según las presentes, agentes de la Policía Local, mientras que la Ertzaintza amenazaba e identificaba con aplicar la Ley Mordaza a las personas que decidieron participar en la sentada, reprendieron a las asistentes que cruzaban un semáforo en rojo. Una de esas personas fue retenida y posteriormente notificada con una multa por parte de la Policía Local. Según denunció EH Bildu, esta joven fue empujada, golpeándose contra una jardinera. Posteriormente fue introducida en una cafetería cercana por los agentes de la policía.
Multas al Movimiento Feminista por el 8 de Marzo
Fue a finales de abril cuando conocimos que el Ayuntamiento de Gasteiz había sancionado al Movimeinto Feminista por la colocación de 13 carteles que llamaban a la Huelga Feminista del 8 de Marzo. El Gobierno Local, les notificaba que serían multadas con un total de 1.450 euros. Un día después, el consistorio comparaba los carteles de la Huelga Feminista con los del “circo o las ferias outlet”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!