Fallece el trabajador de Michelín que resultó gravemente herido debido a las nulas medidas de prevención
El empleado, que estuvo sobre una hora sin poder salir de la empresa con una parada cardiaca, ha fallecido hace pocas horas. Teléfonos que no funcionaban, ambulancia sin camilla, sin desfribilador… La nula prevención ante los accidentes laborales de la empresa Michelín han sido denunciados por empleados y sindicatos.
Un nuevo accidente laboral ocurrió la última semana de agosto en la planta que la empresa Michelín tiene en Gasteiz. El empleado, que resultó gravemente herido en un principio, ha fallecido en el hospital.
Según denuncian los empleados y las fuentes sindicales consultadas por Hala Bedi, el mecánico que trabajaba en la zona de CGN, fue atrapado por la cesta de la haulotte y la escalera de una prensa de cocción a la altura del pecho. Al momento, se quedó inconsciente y sin respiración.
El otro mecánico del turno de mañana se lo encontró atrapado e intentó reanimarle sin éxito alguno. Éste, acudió a la ambulancia y consiguieron estabilizarlo por el camino, aunque estuvo durante aproximadamente una hora sin poder salir de la empresa, tiempo en el que estuvo en parada cardiorespiratoria. En un principio se encontraba con un hematoma en el tórax y sin respirar por si mismo. Así se lo cuentan a Hala Bedi empleados cercanos al herido.
Horas más tarde le indujeron el coma para que “estuviese lo más relajado posible y evolucionara lo más favorablemente”. El lunes 27 de agosto decidieron reanimarlo y los médicos observaron que le “fallan los órganos, por lo que el pronóstico es muy grave”.
Sin medidas de prevención
“Los teléfonos no funcionaban, la línea se había caído…”, denuncian desde la plantilla. Además, no constaba ninguna camilla en la ambulancia que le atendió, ya que “no la encontraban”. Por si eso fuera poco, no había desfribilador alguno, desfribilador que tuvieron que volver a buscarlo.
Una vez atendida la persona herida, fueron a sacarlo por una puerta por la que no cabía la camilla, bajándolo por las escaleras. Y no acabó aquí: se acercaron hasta la la portería y las puertas se encontraban cerradas. Mientras tanto, una ambulancia de Txagorritxu esperaba al herido mientras no le dejaban pasar.
Las movilizaciones para denunciar todo lo acontecido no se han hecho esperar. Este jueves día 30, convocados por el Comité de Empresa, todos los empleados están llamados a un paro de 24 horas y una concentración de 13:00 a 15:00 en la puerta de la empresa.
En los últimos dos años un total de cuatro personas han perdido la vida en esta planta de Gasteiz.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!
1 thought on “Fallece el trabajador de Michelín que resultó gravemente herido debido a las nulas medidas de prevención”
Q.E.P.D.
-…Horas más tarde le inducieron el coma…..
La tercera persona del plural del pretérito perfecto del verbo INDUCIR es,
ellos, ellas, Uds. INDUJERON
-….no había desfribilador alguno, desfribilador que tuvieron que volver a buscarlo….
El (DESA) Desfibrilador Externo Semi Automático es el aparato que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la FIBRILACIÓN ventricular