“Olarizu: información sí, manipulación no” -Koldo Camón Erostarbe-
Escuché ayer en el programa “Está pasando” de Claudio Landa a la historiadora Virginia López de Maturana, quién elaboró a petición del Ayuntamiento de Gasteiz el informe sobre la simbología franquista en nuestra ciudad. Me figuro que cobraría por ello. Me han vuelto a resultar decepcionantes sus declaraciones, incluso insultantes para el vecindario de Mendiola. Dijo textualmente que el tema de la cruz de Olarizu es “bastante más complicado de lo que han explicado los vecinos de Mendiola”. Una vez más una pretendida muestra de superioridad intelectual para tratarnos de analfabet@s y calzonaz@s, lo peor que personas con sólida formación pueden hacer, a quienes a más que nadie hay que exigirles respeto para sus convecin@s que no comparten susconclusiones.
Ya el viernes pasado, en un artículo aparecido en el Correo Español, la Doctora comparaba el tema de la cruz de Olarizu con, entre otros, el pantano de Ulibarri-Ganboa. ¡Vaya nivel, Maribel! Otra vez tratándonos de idiotas. Parece mentira que haya que explicarle que un pantano es una construcción de utilidad pública pensada para abastecer de agua potable a poblaciones y que el hecho de que el patas cortas lo inaugurara no lo convierte en monumento franquista, no está pensado para glorificar su nombre ni su régimen. De hecho, en todo el pantano no hay un solo vestigio que recuerde dicha inauguración. En cualquier caso, en el pantano sería bienvenida una placa explicativa. Pero la cruz de Olarizu es otra cosa.
He leído varias veces el informe de la Doctora. Creo que es un buen informe y un buen paso adelante ….. hasta que llegamos a las conclusiones y las recomendaciones. Tod@s sabemos que cuando las Administraciones Públicas encargan estudios lo hacen a la carta, no quieren que las conclusiones finales contradigan lo que ya tienen decidido hacer de antemano y lo que pretenden es vestir con un aura de profesionalidad incontestable sus decisiones.
Quisiera aclarar, brevemente, varias cuestiones:
- Los Concejos de Alava, incluidos los de Gasteiz, son instituciones públicas de administración local. Lo único que nos diferencia de otras instituciones es que no cobramos. Kontzejuak errespetatu-Respetad los Concejos.
- Se equivoca la Doctora, el Concejo de Mendiola no ha pretendido explicar nada –hasta ahora- a la sociedad gasteiztarra sobre el origen de la cruz. Nuestro Concejo ha pedido el derribo o la RETIRADA de dicho monumento de NUESTROS TERRENOS CONCEJILES. Se encuentra ubicado en nuestros terrenos y jamás se solicitó permiso para su erección, fue una imposición flagrante, en la que por supuesto, además de las autoridades religiosas, también tomaron parte de buen grado las autoridades civiles. Seguro que ningún gasteiztarra quiere que su vecin@ le invada el salón de su casa. Y por cierto: es obvio quién ha filtrado a los medios de comunicación nuestra postura, sin que lo haya hecho la Junta Administrativa y sin que ésta haya tenido conocimiento de la posición final del Ayuntamiento, con quien por cierto hemos sido muy educad@s en los encuentros mantenidos. Una pena, Urtaran.
- Ramiro González, Presidente de la Diputación de Alava, sale al ruedo diciendo que aquello fue una cuestación popular y que ya está, todo arreglado, justificado y en orden. Seguro que todo el mundo puso los cuartos voluntariamente. Bueno, se supone que a partir de ahora si hacemos cuestaciones para cualquier cosa, las Instituciones no van a decir ni pío y va a apechugar con lo que dichas cuestaciones pretendan.
- Por último, y lo pregunto a título personal, ¿cómo puede justificarse que en los años 50 existía separación de poderes y que la cruz fue en exclusiva un monumento religioso? ¿No se les ha indicado en el informe de la Doctora que estamos hablando de un estado nacional-católico? Y aunque así lo fuera, que no lo es, ¿de qué iglesia estamos hablando en los años 50? Pues muy sencillo, de una iglesia fascista, falangista y retrograda hasta la médula, incluido el Obispo Bueno Monreal a la cabeza. Y ya para acabar y no aburrir, dicha cruz pretendía conmemorar la santa misión vitoriana, o lo que es los mismo, el mayor acto fundamentalista religioso que ha padecido nuestra ciudad en mucho tiempo, la reconquista católica en contra del aconfesionalismo y del laicismo.
Sinceramente, l@s católicos debieran ser los principales interesad@s en hacer desaparecer este monumento que contamina su propio símbolo y deja a su religión en muy mal lugar.
Koldo Camón Erostarbe
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