La libertad de elegir
Egunon, desde mendialdea.
No sé si sabíamos que decidían libremente por nosotras.
La narración de las libertades individuales que este sistema nos obsequia viene avalada por la creencia que somos sujetos cuyas elecciones nacen de nuestro propio interés, de nuestros propios deseos. Unos deseos que contínuamente establecen y alimentan para que podamos pensar que estamos escogiendo acertadamente, sobre nuestras vidas, sobre nuestros trabajos, sobre nuestras compras, sobre nuestras parejas, sobre nuestras amistades, sobre nuestra salud, sobre nuestra muerte.
En este perímetro tan bien delimitado habitan personas que, a la vez, son portadoras de estas libertades individuales y las van ofreciendo reiterativamente a sus semejantes como modelo ejemplar a seguir. Esto te convierte en una de ellos, te da seguridad, dándote la oportunidad de estudiar en un colegio concertado o público, elegir carrera a estudiar, vivir en un chalet o en un piso, emprender u opositar, pasar los últimos días cuidado en casa o en la residencia, comprar el modelo de coche que se ajuste a tus necesidades, compostar o incinerar, elegir esa colonia que potencia tu atractivo. La responsabilidad de elegir bien. Gente buena, guapa y de provecho.
Si en un momento dado no puedes elegir es porque no has sabido tomar buenas decisiones, no te has esforzado lo suficiente, alguna que otra insensatez…has fracasado, también individualmente.
Y tu libertad individual aún sigue a salvo, vas a poder seguir eligiendo. Para ello están las urnas con su abanico de posibilidades. Y de tu fracaso individual puede brotar un voto que será decisivo para que tu situación cambie, o… no empeore. Este voto será más decisivo cuanto más cercano esté al centro de decisiones de la delimitación acotada, pongamos como ejemplo un centro de estado. Es secundario que el remedio se aleje de tu pueblo, de tu zona, de tu paisaje, de tu lengua, eso no tiene importancia, más soluciones individuales se repartirán. Al final es como ir a comulgar, el recipiente que contiene el cuerpo sagrado es común y luego cada uno se come su hostia, individualmente.
Todo, todo lo que se sitúa fuera del perímetro acotado es una desubicación ruidosa y enferma del cuerpo sano de referencia que puede llegar a debilitarlo. O incluso destronarlo.
Peligro si un desubicado ruidoso ejerce su libertad individual y reclama con su vida un trato carcelario humano, peligro si la palabra amnistia abraza la voz en las calles, peligro si un pueblo reclama su independencia, peligro con los fracasados improductivos que todo lo quieren, peligro con mujeres que ocupan, qué sabrán ellas.
Por eso hay que esforzarse mucho para que nada de esto ocurra. Para así poder seguir votando.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!