Herriak Zutik. Un año decisivo en la lucha contra el TAV

El pasado mes de febrero, representantes de las plataformas contra el TAV de Araba y Sakana estuvieron en el Parlamento Europeo, situado en Bruselas, junto a los acádemicos de la UPV-EHU David Hoyos y Gorka Bueno. Hala Bideo acompañó a esta delegación, y en este reportaje recoge la visita a Bruselas, así como las diferentes problemáticas surgidas en torno a las obras del Tren de Alta Velocidad en estos territorios del sur de Euskal Herria: Valles Alaveses, Lautada y Sakana.

Durante las próximas semanas y meses, varias movilizaciones llevarán a la calle la reivindicación que llevaron hasta Europa: “No al TAV. Sí al Tren Social”. Las mencionadas manifestaciones se celebrarán el 30 de marzo en Altsasu y el 18 de mayo en Gasteiz, sucediendo a la multitudinaria concentración celebrada en Tafalla el pasado 16 de febrero. Las plataformas organizadoras hablan de movilizaciones masivas que marquen un punto de inflexión en el futuro de las obras del TAV.

En Bruselas, las plataformas realizaron diversas reuniones, entre las que cabría destacar la mantenida con representantes de la Comisión Europea de Transporte, que contó como observador con un miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de estos proyectos de alta velocidad en Europa y transmitir la preocupación social y académica que existe en estas comarcas. Recientemente, el propio Tribunal de Cuentas español cifraba en 139 millones el sobrecoste por la entrada del TAV en Gasteiz.

Además, también realizaron numerosos contactos con europarlamentarios y grupos de izquierdas, a quienes transmitieron estas preocupaciones con la intención de tejer alianzas en las instituciones europeas.

Hala Bedi babestu nahi duzu?

Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!

Editar

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude