Arteak Ireki toma las calles en defensa de la cultura

A pesar del anuncio por parte del Gobierno Vasco sobre su decisión de eliminar el “decretazo” por el cual establecía un tope de doce conciertos al año en los bares, el pasado fin de semana, numerosas localidades vascas, incluída Gasteiz, se convirtieron en un hervidero de conciertos y actuaciones de todo tipo en defensa de la cultura.

Esta iniciativa, promovida por el movimiento Arteak Ireki pero descentralizada en cuanto a su organización, llegaba a menos de un mes de aplicarse defintivamente el nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, impulsado por el Gobierno Vasco. Un reglamento que, en caso de haber entrado en vigor el próximo 21 de abril, limitaría las actuaciones culturales en los bares a 12 al año, una al mes.

Artistas y hosteleros llevan varias semanas movilizándose contra este decreto, y el que iba a ser un día de protesta contra éste, acabó convirtiéndose en una celebración por la victoria obtenida en las calles. Sin embargo, Arteak Ireki ha subrayado la importancia de los conciertos en los bares, la defensa de la cultura y el uso libre del espacio público, por lo que reciben la decisión del Gobierno Vasco con desconfianza y llaman a seguir reivindicando.

 

Hala Bedi babestu nahi duzu?

Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!

Editar

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude