“#ProtegeTuAgua” – Amancay Villalba-
Con el inicio del año, desde la plataforma Zadorra Bizirik volvían a sacar el tema del agua a la palestra, subrayando la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas de gestión del agua, para el Zadorra en particular y para las masas de agua alavesas en general. En este caso, han llevado sus reclamaciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por ser la institución competente. Sus preocupaciones se fundamentan principalmente en tres cuestiones: caudales ecológicos teniendo en cuenta el cambio climático, el sistema de embalses del Zadorra y la urgente necesidad del deslinde del dominio público hidráulico. Además de la calidad y lo atinado de sus propuestas, me parece interesante subrayar que es la sociedad civil organizada la que está tirando de las orejas a la Confederación, proponiéndole acciones que pueden ayudar a que se cumplan los objetivos marcados legalmente. Este caso no es un hecho aislado.
Así como en multitud de cuestiones las normativas europeas dejan mucho que desear, están alejadas de las necesidades de la población y de nuestro medio ambiente, y no velan por el bienestar de las personas sino por los intereses del capital; en el caso del agua, la legislación existente pone el foco en la raíz del problema. Para garantizar la salud de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y el acceso a un agua potable suficiente y de calidad, es necesario que las masas de agua se encuentren en un buen estado. Y precisamente eso es lo que promulga la Directiva Marco del Agua, DMA, la legislación vigente actualmente. Sin embargo, a pesar de que la DMA es del año 2000, todavía hoy en día en Europa alrededor del 60% de los ríos, lagos, humedales y acuíferos no se encuentran en buen estado. Es decir, la DMA no se cumple ni se prevé que se vaya a cumplir en muchos casos.
¿Cuál es la solución que han presentado para ello algunos Estados Miembros? Pues no son medidas de descontaminación, conservación o gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos… lo que han propuesto es que se rebajen los objetivos de la propia DMA. Si no cumplo, pues que me exijan menos. En último término, lo que han propuesto es que se renuncie a conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua. Frente a ello, multitud de organizaciones ecologistas de todo Europa no han tardado en establecer la respuesta y han puesto una campaña que han llamado “protege tu agua”, para pedir a la Comisión Europea que haga caso omiso y que no rebaje la ley.
El agua es un elemento indispensable para la vida, un elemento insustituible. La propia DMA, en su artículo primero indica que el agua es un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal. Proteger nuestro agua tiene un significado multidimensional. Se trata no sólo de asegurarnos el derecho humano al agua, se trata de asegurarnos unos ecosistemas
en buen estado, vivos y saludables, un medio ambiente sano. Proteger el agua es también, en último término, un ejercicio democrático en pos de lo público y del bien común, puesto que se trata de defender los intereses de todas las personas, frente a los intereses de las corporaciones, que entienden el acceso al agua no como un derecho humano sino como un negocio y son las primeras interesadas en rebajar las exigencias de la DMA, en privatizar el recurso o cuestiones similares… o diciéndolo de otra manera, proteger el agua es un frente más de la batalla de la vida frente al capital.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!