La Comisión de Txosnas de Gasteiz ha hecho pública su lectura sobre la decisión de excluir a dos colectivos del Movimiento Socialista
La negativa se basó en "las continuas trabas mostradas por los dos colectivos para una buena convivencia". Argumentan que no se llegó a un consenso, pero la decisión se tomó con una "amplia mayoría de la mesa, aunque cada agente tiene su propia opinión".
La Comisión de Txosnas de Gasteiz ha hecho público un artículo donde expresan su lectura ante la decisión de excluir de las txosnas a la Gazte Koordinadora Sozialista de Gasteiz y el Sindicato de Vivienda de Gasteiz. Este es el comunicado completo:
Gasteizko Txosna Batzordeak Gasteizko jendarteari
Mediante este documento queremos trasmitirla a la sociedad alavesa, las decisiones tomadas por el Txosna Batzorde, ante la situación actual de las Txosnas de Gasteiz y lo vivido en los dos últimos años tras la decisión de excluir a dos colectivos que forman parte de la denominada “Línea Socialista”.
El txosna Batzorde lo formamos diferentes colectivos, presentes en el Movimiento Popular de Gasteiz. Este colectivo tiene una larga trayectoria en el tiempo, 43 años. Entre los 12 colectivos formamos una mesa de trabajo autogestionada que se encarga de organizar un espacio alternativo, feminista y euskaldun en el marco de nuestras fiestas.
El objetivo es funcionar en base a consensos. Sin embargo, cuando no hay posibilidad de tomar decisiones conjuntas, es necesario el voto de cada uno de los colectivos para poder visualizar la posición de cada uno de ellos y adoptar las mayorías suficientes. La situación actual es una de ellas. En cuanto a la decisión de no aceptar a GKS de Gasteiz ni al Sindicato de Vivienda de Gasteiz en el Txosna Batzorde, dos colectivos que forman la mesa no apoyan las decisiones tomadas como tampoco este documento.
Con el objetivo de revisar, renovar y profundizar las bases de la Comisión de Txosnas, en el año 2020 nos embarcamos en un proceso de reflexión. En este sentido, y tras una reflexión extensa y enriquecedora, se potenció los ámbitos colectivos de decisión, más allá del espacio de txosnas, combinando fórmulas e ideas nuevas a partir de las bases del movimiento popular. También nos fue enriquecedora la reflexión para definir fórmulas de convivencia en el Txosna Batzorde y dar un salto en la organización interna. También definimos la forma de incorporar nuevos colectivos.
Queremos poner en valor el trabajo realizado entre todos los colectivos, ya que hemos conseguido avanzar teniendo en cuenta los ritmos y necesidades de cada uno de ellos: entre todas y todos, nuestro principal objetivo ha sido fortalecer las Txosnas de Gasteiz como proyecto colectivo de futuro.
Al final de esta reflexión, se valoraron las propuestas de inclusión de los colectivos GKS y del Sindicato de Vivienda de Gasteiz, así como de otros dos agentes. Por unanimidad se acordó la incorporación de los dos últimos colectivos. Fue imposible llegar a un acuerdo, pero la decisión se tomó por una amplia mayoría de la mesa. Aunque cada agente tiene su propia opinión, en general los argumentos de la negativa se basaron en las continuas trabas mostradas por los dos colectivos para una buena convivencia. Y es que muchos de los colectivos que formamos parte de las Txosnas de Gasteiz, corroboran con sus experiencias, la falta sistemática de voluntad colaborativa, lo que ha generado numerosos conflictos en diferentes momentos y ámbitos.
Tomada la decisión, el Txosna Batzorde se comprometió a dar la respuesta ya adoptada. Aun siendo conscientes de ello y sabiendo que recibirían una respuesta oficial, decidieron hacer pública la información interna comunicada, sin respetar los tiempos y a pocas horas después de la decisión colectiva. Además, se embarcaron en una campaña contra la Comisión de Txosnas, que comenzó a principios de verano y terminó en las Fiestas de Gasteiz. Esto supuso, sin duda, la consecuencia directa de la intoxicación mediática contra las txosnas de Gasteiz. Así las cosas, tuvimos dificultades para gestionar la situación y decidimos no hacer una lectura pública para evitar la confrontación. Sin embargo, compartimos el escrito de lo ocurrido con los diferentes agentes que conforman el movimiento popular, entendiendo que la situación así lo requería.
Al inicio de este curso estos dos grupos trasladaron de nuevo su propuesta de ser incluidos en comisión, explicando que la situación no beneficiaba a nadie. El Txosna Batzorde no ha percibido ningún cambio ni voluntad de hacerlo desde el año pasado. Por eso, con una amplia mayoría, no se cree oportuna la entrada de estos dos grupos. Mientras tanto, estos dos colectivos han estado en contacto directo con el Ayuntamiento de Gasteiz. Esto ha puesto en peligro la autonomía y el funcionamiento de esta mesa de trabajo.
Desde El Txosna Batzorde queremos hacer referencia a:
1- El Txosna Batzorde no comparte la idea de veto político que ha extendido la Línea Socialista. No hay más que mirar la diversidad de proyectos, orientaciones políticas y culturales de los actuales grupos que conformamos la Comisión.
Los miembros del Txosna Batzorde, no vemos de forma aislada esta situación que se ha producido en las txosnas. Creemos que no es más que la consecuencia de los acontecimientos dados en los últimos años y de las diferentes experiencias habidas. Con preocupación e indignación se han vivido en la mayoría de grupos participantes en el Movimiento Popular de Gasteiz y los continuos intentos de imposiciones, agresiones verbales fuera de lugar, intoxicaciones, amenazas y enfrentamientos. Cada una de ellas, no han permitido un cauce de colaboración y, por tanto, no han sido más que obstáculos a la cooperación entre iguales.
2- Entendemos que el Txosna Batzorde no puede dar salida a la situación que estamos viviendo en el Movimiento Popular de Vitoria-Gasteiz ni asumir esa responsabilidad. En el camino hacia una convivencia sana basada en el respeto, vemos imprescindible el trabajo a realizar entre todos los agentes. De este modo, creemos que es posible crear oportunidades de trabajo en común en base a consensos.
3- Cualquier agente que quiera alimentar el proyecto del Txosna Batzorde será bienvenido, siempre respetando la actuación de los colectivos que componen la mesa y mostrando su disposición al trabajo conjunto.
4- El Txosna Batzorde ha sido siempre uno de los principales símbolos de la diversidad del Movimiento Popular de Vitoria-Gasteiz, incluso en los momentos más difíciles de trabajo en común. Por eso queremos denunciar en voz alta cualquier uso político distorsionado e interesado de sus decisiones.
5- Las decisiones que correspondan a el Txona Batzorde serán adoptadas por una mesa formada por todos los agentes, tal y como se viene haciendo hasta ahora. Estos 43 años no son banales. Llevamos años trabajando y luchando por este espacio que alimentamos entre todos y todas. En el marco de las fiestas de Vitoria-Gasteiz trabajamos con legitimidad para llevar a cabo el espacio alternativo, autogestionado, feminista y euskaldun que demanda la sociedad gasteiztarra, siendo imprescindibles en este camino los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento.
Gora Gasteizko Herri Mugimendua!
Gora Gasteizko Txosnak
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!