En el curso 2015-2016, el 83,1% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en Gasteiz estaba matriculado en centros escolares públicos. Si en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el porcentaje no llega al 70% -69,3%-, en Araba se encuentra 14 puntos más alto.

“Podemos decir tranquilamente que Gasteiz es la ciudad más segregadora a nivel europeo“. Son palabras de Aitor Idigoras, del sindicato STEILAS en una entrevista concedida a Radio Vitoria para valorar el acuerdo en la educación pública entre sindicatos y Gobierno Vasco.

Idigoras ha explicado que España es el tercer país a nivel europeo que más segrega y dentro del Estado, la Comunidad Autónoma Vasca, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es una de las comunidades autónomas que más segrega. STEILAS considera que es consecuencia de las políticas educativas, “del clasismo que ha imperado siempre en nuestro sistema educativo y con ese paradigma neoliberal que ha asumido gran parte de la ciudadanía por parte de la clase política”.

Considera que se ha asumido que las familias tienen derecho a elegir el centro que quieran. “Bien, puede ser así, pero esos centros no pueden ser financiados con dinero público“, añade Idigoras. “Si quieres un centro que vete la entrada a determinados colectivos, págatelo tú. Considero que esos centros no deberían de existir”.

Una situación que llevan años denunciando los diferentes sindicatos y diferentes ONGs. 

Datos que hablan solos

Los datos hablan solos. En el curso 2015-2016, el 83,1% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en Gasteiz estaba matriculado en centros escolares públicos. Son cifras dadas a conocer en el “Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Gasteiz 2017”. 

Si en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el porcentaje no llega al 70% -69,3%-, en Araba se encuentra 14 puntos más alta.

En dicho estudio se advierte del “sobredimensionamiento de este alumnado en los centros públicos, donde actualmente representan el 28,2% de toda la matriculación, frente a tan solo un 4% del alumnado matriculado en la red privada”.

El informe reconoce que la segregación escolar, basada en diferencias socioeconómicas y de origen, es “un problema observado con gran preocupación por parte de las familias y de las asociaciones, que perciben con claridad que afecta mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes de diversos orígenes”.

Las asociaciones consultadas para realizar el estudio sugieren “la realización de diagnósticos exhaustivos que visibilicen e identifiquen las causas de esta situación”. 

El estudio sostiene que los centros que concentran un mayor número de alumnos y alumnas de orígen inmigrante tienden a tener un profesorado “más cambiante y de edad más avanzada” que, en general, “están más lejanos a la innovación educativa”.

Reconocen que la segregación es un problema “identificado y abordado por parte del Ayuntamiento, mediante la generación de un espacio de encuentro y trabajo entre las diferentes instituciones y agentes implicados”. A pesar de ello, parece que no ha dado sus frutos.

Pero una de las claves debe ser que la administración educativa contemple la totalidad de los centros de la ciudad en la planificación del proceso de matriculación del alumnado recién llegado. De este modo, el estudio sugiere promover “una mejora en los centros con mayor tasa de segregación”.

No es una sorpresa

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública de Gasteiz lleva tiempo denunciando esta situación. Ejemplo de ello, la concentración que llevó a cabo en junio frente al Parlamento Vasco para denunciar la colaboración del PNV, la iglesia y los empresarios para fomentar la segregación.  

Además de ello, un grupo de profesoras y profesores entró el pasado octubre a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco de Gasteiz para denunciar el mismo problema. Denunciaban, en esta acción, que muchas estudiantes se quedan fuera del sistema de matriculación. Además de ello, el sindicato STEILAS no fue invitado a la comisión sobre la matriculación.


 

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