Magazinak

Últimos artículos publicados sobre temas internacionales

Mertxe (miembro de la brigada vasca en el Kurdistan):”Ha sido una detención totalmente arbitraria”

Una brigada vasca está en el Kurdistan desde el pasado 18 de marzo, para celebrar allí el Newroz (21 de marzo), mostrar su solidaridad y juntarse con sus gentes y conocer la situación. La escalada de violencia ha sido notable en el Kurdistan bajo el estado Turco; detenciones de politic@s, ilegalizaciones, asesinatos…

Justo ayer conocíamos la detención de uno de los miembros de la brigada, Eduardo Irarzugaza Uribelarrea, de Otxandio, le llevaron a una comisaria antiterrorista y ha pasado 24 horas sin poder ver al abogado. A ultima hora de ayer le soltaron y hoy viernes 24 de marzo ha pasado ante el juez, ahora toca esperar la resolución. Nos lo cuenta Mertxe, parte de esa brigada. Están en Amed, Diyarbakir. 

Entzun

Cecilia Santiago (activista chiapaneca): “Vida comunitaria y procesos organizativos en Chiapas ¿Una mujer para la presidencia?”


Estas ultimas semanas se están dando una serie de charlas sobre Txiapas. Cecilia Santiago, activista chiapaneca por los Derechos Humanos, visita Euskalerria de la mano de Lumaltik-Herriak y TxiapasEKIN. Ha estado en Renteria y en Hernani hablando de los Aportes del zapatismo a la lucha feminista dentro de la semana del 8 de marzo. Visitó el miércoles pasasdo tambien Gasteiz con una charla que llevaba por título Vida comunitaria y procesos organizativos en Chiapas ¿Una mujer para la presidencia? . Y es que tras un largo periodo de acumulación de fuerzas insurgentes de todo Mexico en La Otra Campaña, los zapatistas dan el salto a la arena electoral para llevar a las instituciones la voz de los pueblos indígenas y de todas las (personas) sin voz de la galaxia. Charlamos con ella de esto y también nos cuenta que la Diputación de Bizkaia va a sacar su plan estratégico de cooperación y van a dejar fuera a Txiapas.

Entzun

Danilo Albín: “España colaboró con la dictadura Argentina, incluido el gobierno de Felipe González”

Este miércoles por la tarde a las 19,00 en Memoria Gunea (dentro de los actos organizados alrededor del 3 de marzo) se proyecta el documental “No me olvides.. El año que Videla mató en madrid” de  Danilo Albin y Karlos Trijueque

El documental de investigación revela datos hasta ahora ocultos sobre el caso de Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos argentina asesinada por la dictadura en Madrid. Se estrenó en 2014 y hoy hablamos con Danilo de éste y de otros casos de represión y colaboración entre gobiernos y estados.

Entzun

Patxi Gaztelumendi (Grecia)”La solidaridad se palpa en el City Plaza, donde viven 400 personas refugiadas”

Patxi Gaztelumendi, periodista freelance y colaborador de la 97irratia ha pasado tres semanas en Grecia. Ha estado en Atenas, en el hotel ocupado City Plaza y nos ha contado su experiencia. Desde abril de 2016 está ocupado este hotel donde viven 400 personas refugiadas “en las mejores condiciones” según Gaztelumendi, gracias a la solidaridad. En Atenas hay otros 10 centros ocupados donde viven personas refugiada. El periodista asegura también que la sociedad griega es una sociedad muy solidaria.

Entzun

Laura Rioja (Ecuador): “Hay un país polarizado entre oficialistas de Correa y los que quieren un cambio neoliberal”

El pasado domingo 19 de febrero se celebraran elecciones presidenciales en Ecuador. Está confirmada ya la fecha de la segunda vuelta el próximo 2 de abril, cuando se disputará la Presidencia del país los candidatos Lenín Moreno, del gubernamental Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, de la conservadora CREO. En un momento se dudó incluso si haría falta esa segunda vuelta, ya que el exvicepresidente Moreno lideraba el escrutinio y rozaba el 40% de los votos, que de alcanzarlo no hubiera precisado de esta segunda votación.

Con Laura Rioja, compañera de este Suelta la Olla y ahora residente en Quito, hablamos del día de elecciones y sobre todo de la semana que les ha seguido, del ambiente político y social del país, donde entre la derecha se hablaba de fraude.

Entzun

Mario Calixto (colectivo Bachué): “La participación social fundamental en el nuevo proceso del gobierno colombiano y el ELN”

El diálogo de paz del Gobierno colombiano con el ELN comenzó la semana pasada, el 7 de febrero en Quito (Ecuador). Hablamos de esto y del contexto general en Colombia con Mario Calixto, miembro del colectivo de refugiados colombianos Bachue y compañero de Hala Bedi irratia, del programa Hola Latinoamerica.
Entzun

“Desde los medios generalistas se dedican a demonizar a Corea del Norte”: Alejandro Cao de Benós

“Debido al declive del capitalismo en los considerados “primeros mundos” la gente cada vez empieza a dudar más de lo que cuentan los medios generalistas sobre Corea del Norte”, esta es una de las reflexiones que nos ha dejado esta mañana en los estudios de Hala Bedi irratia, Alejandro Cao de Benós. Es el primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, por lo que dispone de nacionalidad norcoreana. Es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA). Alejandro nació en Tarragona, pero ha llegado a ser el único representante extranjero del Gobierno de Kim Jong-Il, Delegado especial del Comité de Relaciones Exteriores con el Extranjero, un gobierno que asegura no permite que haya “ni una sola persona viviendo en un cajero ni buscando  comida en la basura”.

Esta tarde a las 17,00 en Hala Bedi taberna tendreis oportunidad de oirle en persona en una charla sobre la Realidad en Corea del Norte.

Entzun

Ricardo Bustillo, Profesor de Economia de la UPV: “Lo más probable es que se imponga el Brexit duro”

Charlamos con Ricardo sobre las reflexiones que plantea junto a su compañero de facultad Carlos Rodríguez en su último artículo al respecto. Os dejamos también el artículo bajo estas líneas.

 

 

Posibles consecuencias de un Brexit duro o blando

CATHEDRA

osteguna, 2017ko urtarrilaren 5a

Tratar de predecir el impacto de la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) es un ejercicio muy arriesgado. A la ya de por sí difícil tarea de la predicción económica en general, se le añade el hecho de que ni tan siquiera están claros los posibles escenarios de salida. En este sentido, las posibilidades oscilan entre un “Brexit duro” y un “Brexit blando”. Parece que la balanza se inclina más hacia un Brexit duro, lo cual traerá consecuencias más negativas para ambas partes y, en especial, para el RU. No obstante, los mercados de valores, que supuestamente deberían haber descontado ya los efectos de un Brexit duro con una bajada de las cotizaciones, no han reaccionado en ese sentido por ahora (ni en Londres ni en Frankfurt).

En cualquier caso, para entender lo que es el Brexit duro y el blando, hay que partir de que la pertenencia a la UE supone asumir una movilidad sin trabas entre sus países miembros de factores productivos (leáse capital y mano de obra), bienes y servicios.

Por lo que se refiere a la movilidad de bienes, es decir, al comercio entre el RU y la UE, una salida desordenada o dura supondría para el RU la adopción del marco comercial propio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin ningún tipo de acuerdo comercial preferencial. Como es bien sabido, los aranceles OMC son en general muy bajos, pero en algunos sectores (como, por ejemplo, la automoción y el sector químico, en los que el comercio bilateral entre el RU y la UE es especialmente intenso), las tasas arancelarias pueden alcanzar un nada despreciable porcentaje “ad valorem” del 10% y el 5% respectivamente. Es lógico, por tanto, que los estudios que han tratado de cuantificar el impacto de la salida bajo un escenario como este obtengan un resultado con repercusiones negativas muy significativas, en especial sobre la economía del RU, porque para el RU la UE representa una parte muy sustancial de su mercado exterior (aproximadamente el 50%).

En cuanto a la movilidad de capitales, un Brexit duro no afectaría a la pertenencia del RU al Fondo Monetario Internacional o a Basilea III, acuerdos que regulan el negocio bancario y la movilidad internacional del capital financiero. No obstante, sí que impediría a los bancos del RU operar en todo el territorio de la UE como hasta ahora, puesto que perderían el “pasaporte comunitario”. Considerando la importancia tan relevante del sistema financiero y bancario para la economía del RU, perder el pasaporte comunitario podría afectar considerablemente al negocio financiero-bancario en Gran Bretaña. Por el contrario, para los países del continente europeo podría tener un impacto beneficioso, al acoger a entidades financieras del RU que cambiaran su localización. En este sentido, cabe alertar también de la posible deslocalización de empresas multinacionales manufactureras hacia el continente europeo, deslocalización provocada por las mayores trabas al comercio mencionadas anteriormente.

En cuanto a la movilidad del trabajo se refiere (léase flujos migratorios), poner trabas a la misma ha sido precisamente una de las razones fundamentales por las que ganó la opción del Brexit en el referéndum del pasado mes de junio. Cabe suponer, en consecuencia, que una salida dura supondría erigir por parte del RU fuertes restricciones a los flujos migratorios con la UE. En ese sentido, y en contra del sentir general, hay que destacar que los estudios al respecto revelan que la inmigración genera efectos económicos positivos en los países receptores netos, como es el caso del RU. Estos van desde un aumento y rejuvenecimiento de la mano de obra hasta un aumento del capital humano en el país receptor. Para el resto de la UE, en la medida en que es un emisor neto de personas frente al RU, los efectos serían ambiguos. Por un lado, se podría producir una inferior fuga de cerebros (“brain drain”), en especial aquellos ligados al sector financiero y otros servicios a las empresas (consultoría, servicios de I+D.) pero, por otro lado, los países europeos emisores de mano de obra de baja cualificación (meridionales y del Este) tenderían a sufrir tasas de desempleo más elevadas, porque el exceso de esa mano de obra no podría reducirse por la vía de la emigración.

En cuanto al escenario del Brexit blando, que hemos mencionado al comienzo como otra posibilidad (menos probable), podría consistir en un acuerdo de pertenencia al Área Económica Europea (AEE). En ese caso, el RU gozaría de un régimen similar al que disfrutan actualmente Noruega, Islandia o Liechtenstein; lo que supondría mantenerse dentro del mercado único con libertad total de movimiento de bienes, servicios, capitales y mano de obra. Las consecuencias de este Brexit blando serían mínimas ya que, además de que se mantienen las libertades económicas fundamentales entre países, tampoco se alteraría apenas la normativa común de la Unión que afecta a la actividad económica (el acervo comunitario). Sin embargo, y como ya hemos comentado al comienzo, este escenario tan benigno es poco probable porque la normativa de la UE exige tres condiciones para poder acceder a la AEE: una contribución financiera neta a la UE, la apertura a los flujos migratorios y la adopción del acervo comunitario; condiciones que irían en contra del sentido mismo del Brexit.

Entzun
9 orrietatik 1 orria12345...Azkena »
Para contactar con Suelta la olla:
telefono_92452 945 12 88 55
telegram-vs-whatsapp 656 34 49 82
e-mail-icono-6785-96 sueltalaolla@halabedi.eus

Recomendados

Cualquier duda o sugerencia pónla aquí

12 + 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR