Kasakatxan

Kasakatxan es un término que puede evocarnos algún remoto lugar de Asia central. Sin embargo, su ubicación es bien distinta: Casa Cachan fue un colmado sito en la parte nueva de Gasteiz, a unos pocos cientos de metros de la vieja ciudad amurallada. Pero para los vecinos, y especialmente para los más pequeños de ellos, era un lugar distante fuera de la comodidad y seguridad que proporcionaban sus murallas. Accesible solo por una cuesta a la que llamaban “El Resbaladero” debió parecerles un lugar lejano y al que costaba llegar. Hoy en día, la palabra kasakatxan -en el particular slang gasteiztarra- tiene esas connotaciones que nos llevan a lugares aparentemente extraños y distantes. Kasakatxan es nuestro particular fín del mundo.

PD: La distancia entre Casa Cachan y el casco viejo se mide en menos de 9’’ (segundos sexagesimales o arcosegundos)… una distancia birriosa.

Suscríbete al podcast de Kasakatxan

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Para contactar con el programa, rellena el formulario o envía un mail a kasakatxan@halabedi.eus

11 + 14 =

Kultura

Hala Bedin

Bertxoko 2012-05-02: Bertsokatu sariketaren FINALA

Bertxokon, aste honetan, katuek antolatutako sariketa baten finalaren berri. Ez dute miau bakarrik egiten, edo barra atzetik tragoak zerbitu… Bertso-txapelketak ere antolatzen dituzte!

2012ko bertsokatu txapelketaren finala jokatu zen joan den asteazkenean, Gasteizko Gaztetxean. Iñaki Viñaspre abetxukoar bertsolari payoa izan zen bertan txapeldun.

Bertako kronika serio, kontrastatu eta profesionala nahi baduzue, aste honetako Bertxokon duzue entzungai, Arrosa sareko podcastean. Badakizue: adituen iritziak, jokaldien analisia, epaileekin polemika… dena.

Gozatu, eta gogoan izan: Bertxoko, asteazkenero, 20:00etatik 21:00etara, Hala Bedi irrati santu honetan.

Ahotsak.com ZAHARRAK BERRIn

Gaur Euskal Herriko ahozko ondarea biltzen eta zabaltzen duen proiektu bat jorratzen dugu ZAHARRAK BERRIn. Ondare inmateriala biltzeak berebiziko garrantzia dauka kulturaren ezagupenean eta historian, eta gaur egungo euskarri teknikoez baliatuz, oraindik bizirik dirauen ondare inmateriala gordetzeko ekinean daude Ahotsak proiektuko kideak. Haien artean Asier Sarasua daukagu, eta berarekin hitz egin dugu proiektu honen nondik norako guztiak azaldu ditzan.

logo.gif

Ondare inmaterialaz gain, ondare materiala ere izan dugu gure historiaren saioan. Alde batetik, Jaione Agirre gure kolaboratzaileak, hilabetean behin egiten duen bezala ibilbide historiakoak proposatzen dizkigu gure herriko historia eta ondarea ezagutzera emateko, eta aste honetan O

Teatro: Ubú rey

ENTZUN:{audio}espejos-teatroUbuRey24kbps.mp3{/audio}

Ubú rey

Hoy El Color de los espejos ha contado con la colaboración de Javi, que
nos habla una vez al mes de teatro. Esta vez nos contó la historia de una
gran obra de crítica al poder: Ubú rey
. Una obra teatral de Alfred
Jarry
estrenada el 10 de diciembre de 1896 en París. Su
estreno supuso un gran escándalo, se interrumpió varias veces por los abucheos
de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se
representó dos veces. Y es que a partir de este estreno, el teatro experimenta
cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la
escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la
iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc.
Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes
del surrealismo,
del dadaísmo
y del teatro del absurdo.

La exclamación “MERDRE” (mierdra) da comienzo a
la obra dejando al descubierto el personaje de Ubú: una representación de lo
grotesco y humanamente innoble del poder
político
y el gobierno. Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al
Rey de Polonia
Wenceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una
terrible tiranía.
Ubú rey sube entonces los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a
pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder.
El desarrollo de la historia y las características de Ubú, dejan en evidencia
una satírica parodia de la obra Macbeth de William Shakespeare.
El grupo teatral catalán Els Joglars adapta la obra en 1995 con el título Ubú
presidente
, feroz crítica al político catalán Jordi Pujol.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies