El pasado viernes 13 de abril, a través de una tractorada, la plataforma ‘AHT-rik Ez Arabako Haranak’ hizo su aparición pública. La preocupación por el trazado de TAV que atravesará los Valles Alaveses lleva varios meses recorriendo la zona. Diferentes concejos comenzaron con las movilizaciones, al tiempo que se desarrollaron las primeras asambleas para crear esta nueva plataforma.

La tractorada unió Manzanos con Komunion, tras atravesar por diversos pueblos que se ven afectados por el proyecto del TAV. Finalmente en Komunion dieron una rueda de prensa, en la que presentaron la plataforma. En esta denunciaron la inacción de los ayuntamientos ante las múltiples afecciones que tendrá el TAV: romperá el entorno rural en una zona “saturada de infraestructuras”, destruirá “áreas protegidas integradas en la red natura 2000”, afectará “Planes de emergencia y evacuación por riesgos químicos y nucleares”, conllevará “expropiaciones públicas y privadas, devaluación del patrimonio y alta ocupación de terrenos”, y afectará al patrimonio, entre el que se encuentra el Camino de Santiago y diversos yacimientos arqueológicos.

Los objetivos de esta plataforma son denunciar la falta de información recibida por parte de las instituciones e informar a los habitantes de los impactos de esta macroinfraestructura, empezando por su elevado coste, ya que la línea Burgos-Gasteiz costará 1.452 millones de euros, sin contar con los posibles sobrecostes.

Por otro lado, afirmaron que defienden un tren que conecte el entorno rural con las ciudades “que interconecte y que no aísle, ni parta más”. Por eso se oponen a este proyecto, al que califican de “antidemocrático y antisocial” y que, en su opinión, “pone en peligro nuestra existencia”. En ese sentido defienden que hay alternativas como adaptar las vías actuales al ancho internacional. Por estos motivos llaman “a personas individuales como a los diferentes agentes institucionales, sociales, económicos, culturales, sindicales y políticos a unir fuerzas para paralizar el proyecto de Tren de Alta Velocidad e impulsar una alternativa real”.

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