La Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz ha instado al Gobierno Vasco a que comience a poner medidas para atajar de manera inmediata el “grave problema de segregación escolar en Gasteiz”. La distribución del alumnado inmigrante en la capital alavesa es del 92% en la escuela pública y un 8% en escuelas concertadas.

La Plataforma a favor de la Escuela Pública vasca de Gasteiz ha exigido pedido que se garantice la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población, “tal y como exige la ley”, y que se asegure «el derecho a una educación de calidad, euskaltzale e inclusiva para todo el alumnado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”.

“Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse solo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz», denuncian. En este sentido, definen la gestión del Gobierno Vasco cómo “nefasta”.

En opinión de la plataforma, “el problema no se limita a la concentración artificial en los centros públicos de familias de origen extranjero, sino a que se trata del alumnado más desfavorecido y con mayores necesidades no solo educativas”.

Según los datos del Departamento de Educación, el 92% de los 2.980 alumnos y alumnas de nacionalidad extranjera matriculadas en aulas de Infantil y Primaria en la capital alavesa estudian en centros de titularidad pública, mientras que la concertada solo acoge al 8% del alumnado inmigrante. 

Es más, según han remarcado, en 19 centros públicos el porcentaje de alumnos migrantes supera el 30%. Además, en otros ocho el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en Educación Primaria sobrepasa el 50%.

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