Celebramos hoy, 3 de diciembre, el programa nº 152 de Alta Fidelidad el cual hemos querido empezar con una banda que ya hemos presentado en anteriores ediciones de este programa: Vetusta Morla. Hace tiempo que queríamos verlos en directo y el sábado pasado, 29 de noviembre, nos acercamos a la sala Totem
de Villava para disfrutar de uno de los directos más intensos que hemos
vivido últimamente. Pura pasión encima del escenario, sobretodo
concentrado en su cantante, Pucho, que se dejó la voz intentando llegar a las notas más agudas. Una experiencia que no os podéis perder os guste o no la música indie. Tocarán el sábado 13 de diciembre en la sala La Fábrica de Tornillos de Miranda De Ebro y en el Plateruena de Durango el próximo 9 de enero. Si tenéis ocasión, no dejéis pasar la oportunidad.

Antes de diseccionar tres de los medleys (Donde separaremos las canciones) que más nos gustan mezclados por Blue Swede, Sex Museum y Raúl Rama (The Brontës) en las habituales efemérides destacaríamos el nacimiento de Ozzy Osbourne (Black Sabbath) en el año 1948 y el primer concierto de The Monkees en Hawai tal día como hoy del año 1966. Una importante: año 1971, el casino de Montreaux arde hasta los cimientos durante una actuación de Frank Zappa. Los teloneros, Deep Purple, se inspiran en el incendio para escribir una de los temas con el riff  más conocido de la historia del rock: Smoke on the water. Hemos amenizado esta sección con el tema Pigs (Three different ones) (Animals, 1977) , de Pink Floyd, aprovechando
que tal día como hoy el cerdo hinchable gigante de 12 metros de altura
que la banda inglesa empleó para la fotografía de portada de Animals se alejara de la central eléctrica de Battersea después de romperse la cuerdas de sujeción.

Es habitual que las bandas mezclen dos canciones que les gusten y
las unan en una misma canción. La semana pasada os presentamos una de
ellas en la que la banda sueca de mediados de los 70 Blue Swede mezcla los temas Hush (Joe South, 1967) y I’m alive (Clint Ballard, Jr. 1965). Ver programa nº 151.

La segunda es una mezcla hecha por nuestros queridos Sex Museum.

La banda madrileña de los hermanos Pardo y Marta Ruiz suelen hacer este medley en directo, mezclando el Smoke on the water (Deep Purple, Machine Head, 1972) y Fight for your right (Beastie Boys, Licensed to kill,
1986). De momento no tenemos la mezcla recogida en una grabación de
estudio (pero si un grabación en sala de no muy buena calidad) pero
hemos podido disfrutar de ella en directo sin ir más lejos las dos
últimas veces que los Museum han estado en Gasteiz, en el concierto promovido por este programa y HBI dentro de los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de Hala Bedi Irratia (10 de mayo, 2008) y en la última edición del Azkena Rock Festival. Bombazo en directo.

El tercero nos toca, también, de cerca. El pasado jueves, 27 de
noviembre, estuvimos en el concierto acústico organizado por el bar Extitxu (Pintorería, 3) de Gasteiz donde pudimos disfrutar de las actuaciones de Alain Alone (Growing) y Raúl Rama (The Brontës). Raúl nos regaló un medley muy curioso y valiente entre el tema …Baby one more time (Britney Spears, 1998) y It smells like teen spirit (Nirvana, Nevermind, 1991). Este programa tiene unos límites y nos negamos a poner la versión original de la señorita Spears y en su lugar nos atrevemos a pinchar una versión cachonda de la banda escocesa de brit-pop Travis. Raúl nos comentó que pensó en hacer una versión de la misma canción para grabarla con los Brontës pero cuando escuchó el cover de Travis dejó la idea a un lado. Se le habían adelantado. Animaremos a Raúl a que grabe su versión mezclada con el tema de Nirvana, os aseguramos que os va a gustar.

Os animamos a que, si conocéis algún medley que os guste, nos lo hagáis saber y nos lo mandéis.

En una segunda parte, recogiendo el hilo que nos han dejado Vetusta Morla al principio del programa, hemos tenido dos ejemplos de indie de los dos lados del Atlántico.

Yeah, Yeah , Yeahs es una banda neoyorquina fundada en el año 2000 y liderada por la vocalista Karen O. Tras un par de maquetas grabaron su primer largo en el año 2003 llamado Fever to tell. Publicaron un segundo trabajo en 2006 (Show your bones). Indie-rock desde la costa este.

En Nueva York nos subimos al avión rumbo a Londres. Desde aquí cogemos un tren hasta Cardiff para visitar a los galeses Manic Street Preachers, banda marcada por la desaparición de unos de sus componentes, Richey James Edwards en
1995. Desapareció sin dejar rastro. Hasta este año, 2008, no se le ha
dado oficialmente por muerto. A pesar de eso, siguieron editando nuevos
trabajos.

Acabamos con un tema del último disco de Amos Lee editado el 24 de junio de este mismo año, Last days at the lodge.

¡A disfrutar!

 

ALTA FIDELIDAD, miércoles de 2 a 3 del mediodía y viernes (rep.) de 9 a 10 de la noche, altafidelidad@halabedi.org

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR